Oscar Pintor – Inédito B&N
Junio 2016
Junio 2016
A mediados de 2014 y raíz de la edición de su nuevo libro ¨OPintor Fotógrafo¨, Pintor se dio a la tarea de revisar pacientemente todos sus archivos de material analógico B&N realizado entre los años 1979 y 1996. Allí se reencontró con imágenes desechadas en aquél momento pero que ahora, como si el tiempo hubiera influído en su propia mirada, eran revalorizadas.
Con la ayuda curatorial de Julieta Escardó se presentó una primera versión de ¨Pintor inédito¨ a fines de 2014 en la fotogalería ¨Casa Florida¨, dirigida por María Elena Méndez, en el barrio de Florida.
Gracias a FoLa, esta es una nueva oportunidad para disfrutar parte de la obra de Oscar Pintor.
Retrato de un fotógrafo
Quizás la práctica no haga al maestro, quizás lo que lo convierta en tal es el amor por lo que hace. Este es el caso de Oscar Pintor, nacido el 13 de noviembre de 1941 en la provincia de San Juan. Tras pasar cuatro años en la Facultad de Arquitectura, y muchos más trabajando en agencias de publicidad como diseñador gráfico, es en 1978 cuando Pintor se enamora de la fotografía, al visitar reconocidas fotogalerías en Londres, París, Roma y Barcelona. Al año siguiente inaugura su primera exposición individual en Buenos Aires y comienza a trabajar conjuntamente con el Consejo Argentino de Fotografía.
Su crecimiento como artista siguió hasta convertirlo en 1984 en asesor de Fotografía del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, y funda junto a otros 12 fotógrafos el Núcleo de Autores Fotográficos. También creó y dirigió hasta 1987 Fotoespacio, la galería fotográfica permanente del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta).
Parte de las obras de este gran artista pertenecen al acerbo del Museo de Bellas Artes de San Juan, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Provincial de Huelva (España), el Gabinete de Fotografía de la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Fotografía de Odense (Dinamarca), la Fundación Antorchas (Buenos Aires), el Museo de Bellas Artes de Huston, Texas, el Museo de Bellas Artes de Portland, Oregon, EE.UU, y galerías y coleccionistas privados de Argentina, Brasil, EEUU y Europa.
La luz que no sé
En cuanto amarró en la costa de Minamata, el emperador Keiko se dirigió a la casa del samurái Gozoku, prefecto de Kumamoto. Venía preocupado. Hacía días que una luz lo perseguía por el mar de Yatsushiro y quería saber qué era. Al verlo llegar, el samurái Gozoku se postró a sus pies y el emperador lo interrogó.
–¿Cómo llaman aquí a esa luz que titila en el mar?
–No sé, es un misterio –respondió el samurai.
Keiko tomó entonces su kusanagiy de un sólo golpe le cortó la cabeza.
–En mi reino no puede haber cosas sin nombre –exclamó enseguida. –Esa luz del mar de Yatsushiro se llamará desde hoy Shiranui: «la luz que no sé». Japón acaba de perder a un gran samurái. Pero rescatóalgodel misterio. Le dionombre. Y, por lo tanto, existencia.
Recuperar algo, es revalorizarlo. Pero toda recuperación implica cierta pérdida. En la presentación de toda obra creativa, la selección es un tema complejo. A veces, la excesiva objetividad empuja a descartar piezas emocionales y, el apasionamiento, olvidar que hay leyes de percepción que compartimos todos. Revalorizar fotografías que habían sido descartadas, rechazar definitivamente algunas o, incluso, dejar de lado otras que habíamos elegido, es un trabajo arduo y hasta doloroso. Pero, también, es lo que construye aun fotógrafo que pretende comunicar. Y, si el ejercicio del arte consiste en traducir el mundo a los otros, ese mirar de nuevo implica, además, decir nuevas cosas.
Esta selección de trabajos de Oscar Pintor sigue esa exacta búsqueda. La de la aguja vuelta a enhebrar. A mediados de 2014 y raíz de la edición de su nuevo libro ¨Pintor Fotógrafo¨, Oscar se dio a la tarea de revisar pacientemente todas sus fotografías blanco y negro realizadas entre los años 1979 y 1996. Allí se reencontró con imágenes desechadas en aquél momento pero que ahora, con el tiempo actuando sobre su propia mirada, revalorizó. A fines de 2014 y con la ayuda curatorial de Julieta Escardó se presentó una primera versión de ¨Pintor inédito¨ en la fotogalería ¨Casa Florida¨, dirigida por María Elena Méndez. Gracias a FoLa, hoy tenemos una nueva oportunidad para disfrutar de la obra de Oscar Pintor y de la nueva mirada que vertió sobre su propio trabajo.
Marcos Zimmermann
3-6-2016.