Buenos Aires, 1956-2003
Annemarie Heinrich nació en Alemania en 1912. En 1926 se radicó junto a su familia en Argentina. Autodidacta de formación, en 1930 instaló su primer estudio en Villa Ballester. Se convirtió en la creadora en Argentina de un género que se desarrolló junto al crecimiento de la industria del cine y la popularización de la radio: la fotografía de las grandes estrellas. Fue la retratista de los más importantes escritores, bailarines y personajes de las artes y la cultura. Su estilo personal la llevó a ser, por más de cuarenta años, la fotógrafa de las tapas de las revistas más prestigiosas del mundo del espectáculo. Reconocida como verdadera maestra en el uso de la iluminación, se destacó en la fotografía de modas, el desnudo, la naturaleza muerta, el paisaje y la fotografía de danza. Sus imágenes no solo forman parte de la memoria colectiva, sino que ilustran la estética de toda una época.
Fue socia fundadora del Foto Club Argentino en 1936, vitalicia del Foto Club Buenos Aires y de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y miembro del Cuerpo Directivo de la Federación Argentina de Fotografía donde integró el Jurado Permanente. Fue también miembro de la Gesellschaft Deustcher Lichtbilder (Alemania), miembro de Honor del Arbeitskreis Münchener Photographen (Alemania), del Fotoclube Bandeirante (Brasil), del Foto Club Medellín (Colombia) y distinguida con el título de Honorable Excelencia F.I.A.P. (Federation International d´Art Photographique), alcanzó finalmente el nombramiento de Miembro de la Academia Argentina de Ciencias y Artes Fotográficas. Entre 1952 y 1959 formó parte de La Carpeta de los Diez, grupo de fotógrafos que debatían y criticaban su propio trabajo en busca de la renovación del lenguaje.
Exposiciones: Participó en innumerables concursos, salones, y exposiciones tanto nacionales como internacionales. En 2004 se realizó una gran muestra retrospectiva en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. En 2014 el MUNTREF presentó «Estrategias de la mirada», una muestra antológica con obra inédita y en 2015 el MALBA le dedicó la exposición individual «Intenciones secretas». Annemarie dejó de fotografiar alrededor de 1996, pero continuó activa hasta 2001. Fallece en el año 2005.
Colecciones: Sus obras forman parte de numerosas colecciones como: National Gallery of Art (Washington DC), MALBA, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo Nacional del Cine, así como también de numerosas colecciones privadas.